domingo, 18 de abril de 2010

5.3 caso practico

COMPAQ PRONOSTICA EL MERCADO DE LAS COMPUTADORAS PERSONALES.
A mediados de los años 80, compaq computer corporation tuvo que encarar una decisión que afectaría profundamente su futuro. Sabiendo que IBM introduciría pronto su versión de computadora portátil y amenazaría el dominio que disfrutaba compaq en este mercado tan rentable, la empresa podía optar entre conservar sus computadoras portátiles, o podría expandir su oferta en el mercado para incluir computadoras de escritorio. Este último paso último paso obligaría a la empresa formada hacia sólo un año a enfrentarse con IBM en su propio territorio. Y lo que es más, compaq tendría que efectuar una inversión sustancial en el desarrollo del producto y en capital de trabajo y expandir su organización y capacidad de manufactura.
Los pronósticos de compaq sobre tamaño, dirección y tendencias de precios del mercado de computadoras personales se vieron complicados por esos factores: la entrada de la nueva computadora portátil de IBM, una reducción de precio de 23% hecha por IBM y la correspondiente erosión potencial d los márgenes, la entrada al mercado de las portátiles por Hewlett-Packard y Data General, el lanzamiento de la nueva PC de IBM, la AT, y la introducción de computadoras de escritorio por Sperry, NCR, ITT y AT&T.
Compaq decidió entrar en el segmento de escritorio de este mercado y tuvo éxito tanto financiera como competitivamente. Partiendo de ventas por 111 millones de dólares en 1983, el crecimiento en las ventas de compaq ha sido tremendo. En 1984 alcanzó 329 millones de dólares; 1200 millones de dólares en 1988: 3600 millones de dólares en 1991; 12600 millones de dólares en 1994, y 20000 millones de dólares en 1996. En septiembre de 1997 compaq era líder en la industria de las computadoras en ventas de computadoras notebook, con una penetración de 28.8% en el mercado, por delante de Toshiba por primera vez en computadoras de ese tipo. En el tercer trimestre de 1997, compaq resultó ser el productor más grande del mundo de computadoras personales, con una penetración en el mercado mundial de 13.7%, y en el mercado estadounidense de 19.1%, en comparación con 10.2% de penetración en el mercado mundial y de 14.4% en el mercado estadounidense durante el año anterior.
La administración de compaq atribuye gran parte de este éxito a su capacidad de pronosticar correctamente los mercados futuros. Su metodología de pronóstico permitió a compaq poner en práctica sus planes para desarrollar productos nuevos. Para desarrollar tecnologías de producto y expandir su producción.





Ejercicio práctico 1.

Análisis de regresión lineal simple: una serie de tiempo.
Specific Motors produce motores electrónicos para válvulas automáticas para la industria de la construcción. Durante más de un año, la planta de producción de specific ha operado a casi a plena capacidad, Jim White, el gerente de planta, estima que el crecimiento en las ventas continuará y desea desarrollar un pronóstico a largo plazo qué se usara para planear las necesidades de las instalaciones para los siguientes tres años. Se han totalizado las cifras de ventas correspondientes a los últimos diez años:




Estudiamos las formulas y la definición de las variables de la tabla, y después construimos la tabla siguiente para establecer y los valores de utilizar en la formula.




Solución

1. Resolvamos despejando los valores a y b.


a=∑x²∑y-∑x∑xy = (385)(21000)- (55)(13300) =913.333
n∑x²-(∑x)² 10 (385)- (55)²
b=n∑×y-∑x∑y = (10) (133300)- (55)(21000) =215.758
n∑x²-(∑x)² 825
2.- Ahora conocemos los valores de a y b, podemos utilizar la ecuación de regresión para pronosticar las ventas de dos años futuros.
Y= a + bX = 913.333 + 215.758X
3.- si deseamos pronosticarlas ventas en miles de unidades para los tres años siguientes, podríamos remplazar 11,12,13, que son los tres valores siguientes de X, en la ecuación de regresión de X:

Y11= 913.333 + 215,758 (11) = 3286.7 o 3290 miles de unidades
Y12= 913.333 + 215,758 (12) = 3502.4 o 3500 miles de unidades
Y13= 913.333 + 215,758 (13) = 3718.2 o 3720 miles de unidades

Los pronósticos se redondearon son un digito significativo más que los datos originales. Obsérvese que los datos de ventas solo contienen dos dígitos significativos: los pronósticos se calculan con trs.

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